Adiós a 2023, el año del reinado del vídeo en redes y la locura de la Inteligencia Artificial

Escribe: bernat

En España, las RRSS más utilizadas durante este curso han sido Facebook, Instagram y TikTok, mientras que la irrupción de la IA, que avanza desmesuradamente, ocupa ya un lugar significativo en el territorio nacional como punto de apoyo del ser humano.

Adiós, 2023. Otro año que se marcha –y otro curso que vendrá–. 2024, promete. Pero reconociendo todo lo que ha traído consigo este 2023, que no ha dejado de entregar tendencias y novedades a las comunidades de Marketing y Comunicación. Es justo reconocerle a 2023 que lo ‘ha petado’ en redes sociales, el canal donde se expresan y consumen contenido más de 40 millones de usuarios en España, y que ha permitido un gran descubrimiento, el uso de la Inteligencia Artificial (IA), capaz de poner al Mundo patas arriba y lograr que la Unión Europea haya establecido por primera en la historia un marco regulador para esta misma.

Como es habitual por estas fechas, y como bien cantó Mecano, todos “hacemos el balance de lo bueno y malo”. Porque efectivamente, ha transcurrido ‘Un año más’ y no ha pasado en vano. Se han producido hechos significativos.

Si quieres saber qué está ocurriendo en el planeta, lo más útil es deslizar el dedo por las pantallas de las redes sociales y las aplicaciones (apps), auténticas vorágines en el siglo XXI, muy dado al consumo masivo de apps como WhatsApp, YouTube y Facebook, las cuales reposan en el top 3 de apps más usadas en España, donde se sitúa el punto de mira para saber cómo piensa, actúa y se mueve su consumidor. En cuanto a la inmersión en las redes sociales más puras, Facebook (91,30%), Instagram (75,70%) y TikTok (54,30%), la cual crece a velocidad de crucero, se llevan la palma en este 2023.

Tendencias y modas en Redes Sociales en este 2023

En 2023, en España, ¿cuáles son las tendencias, las costumbres y las modas que se han instalado en las redes sociales?

  • TikTok no solo deja de crecer (en España, más de 18,8 millones de usuarios están conectados a esta app), sino que se ha convertido en el espejo de las demás redes sociales, ya que el formato vídeo ahora es el que más triunfa y seduce. El contenido de TikTok es rápido, cortito y conciso. Aquí y ahora. Promueve la inmediatez. Fácilmente, el usuario busca entretenerse.
  • Los influencers están ya en la primera línea de la batalla. Han ganado terreno y peso. Son influyentes y han construido comunidades. Según un estudio de 2023, ya son 12.000 los influencers que se dedican a ello profesionalmente, un 32% más respecto al curso anterior. María Pombo, Georgina Rodríguez, ibai Llanos o Dulceida encabezan la lista de los influencers más top en España. 
  • En ese mismo hilo, el de las comunidades, el concepto de streaming se ha viralizado en España, hasta tal punto que plataformas como Netflix y Amazon Prime Vídeo, con un 24% de cuota de mercado, respectivamente, son las apps que predominan en los dispositivos (televisión, móvil, Tablet, etc.) de los españoles.
  • Siguiendo lo propuesto por TikTok, el video es el formato preferido de los usuarios, que se decantan por la etiqueta ‘entretenimiento’ (solo en TikTok, hay 535.000 millones de búsquedas con esas características, las del mero entretenimiento). Los vídeos, que se apoyan en los subtítulos, se acoplan a los teléfonos móviles, los dispositivos desde donde se visualizan más esas grabaciones.
  • LinkedIN no se queda atrás. Es tendencia. Profesionalmente, esta red social conecta a los trabajadores de todo el mundo, quienes interactúan y comparten proyectos, sensaciones, opiniones y logros en sus correspondientes muros. La búsqueda activa de trabajo ha dado un vuelco, ahora más humano y social. En España, más de 15.000 millones de usuarios forman parte de dicha comunidad.
  • Las redes sociales se han convertido en auténticos motores de búsqueda. Si hay la necesidad de saber qué está ocurriendo en el Mundo, solo hay que acceder a una red social y preguntárselo. Sin duda, son las grandes enciclopedias de este avanzado siglo. Es interesante añadir palabras clave y SEO en la creación de posts, ya que esta estrategia mejora el posicionamiento de tu publicación.

Inteligencia Artificial

¿Quién controla a quién? En términos generales, España se pregunta cómo le ha afectado la IA en su día a día, en su manera de proceder. Un terremoto llamado IA ha dividido España en dos: los negacionistas y los partidarios de utilizar esta poderosa herramienta. A la postre, el resumen podría ser este: la utilidad de la IA reside en el punto de apoyo que refuerza la labor del ser humano, pero este, a su vez, debe convertirse en el instructor (guiar y educar a la Inteligencia Artificial) de este recurso de gran valor.

Lo que está claro es que la IA ha calado. La magnitud del seísmo es tal que solo hay que fijarse en los últimos titulares que ha dejado esta gran aparición, en base a la nueva regulación que se adoptará frente a la IA y en cómo ha afectado esta sobre la humanidad:

  1. ‘Las grandes compañías buscan cómo asegurar un desarrollo ético y legal de la Inteligencia Artificial’
  2. ‘Cinco claves para gobernar la Inteligencia Artificial’
  3. ‘Así actúan los atracadores de SEO, capaces de robar contenido online mediante la IA’
  4. ‘2023: un año marcado por el aterrizaje de la Inteligencia Artificial’
  5. ‘Crean una IA capaz de predecir con un 78% de precisión el fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años’

Entre la sorpresa, la admiración, la estupefacción y el miedo ante hechos que ya se están sucediendo.

Más avances y revoluciones en 2023

El año 2023 ha dado para mucho: Netflix, por ejemplo, ha cerrado el grifo, limitando el uso compartido de cuentas y BeReal, otro ejemplo, irrumpió a principios de año con mucha fuerza en España y ha acabado perdiendo fuelle.

Además, estas son otras de las tendencias que han causado impacto en este ajetreado 2023, que ha dado para mucho:

  • Menos postureo y más realidad. El BeReal y el TikTok demuestran que la Generación Z es partidaria ha interactuar en espacios reales, alejados de los filtros y los posados excesivos.
  • El gusto por el podcast. Este canal, en auge, se ha hecho hueco y ha pedido paso en este 2023, convirtiéndose en una opción más que interesante para los usuarios, quienes le han dado una vuelta y han apostado también por el videopodcast.
  • El poder del Community Manager. Se han convertido en la prolongación de la marca en cuestión. Son el enlace entre la marca y el público. Han de ser capaces de conectar con el público, adaptando el lenguaje a cada plataforma, a la vez que han de transmitir dinámicamente el mensaje.
  • El universo del Metaverso. Cada vez hay una apuesta más en firme por la realidad aumentada. Gucci, Coca-Cola o Hyundai se han subido al carro de esta ‘nueva realidad’, que propone una experiencia no vivida hasta la fecha.
  • La difusión a partir de newsletters. Las marcas pasan a anunciarse, más y mejor, con campañas publicitarias, promocionales o comunicativas, a través de canales como el email, el WhatsApp o el SMS. Poco texto y mucho contenido multimedia, las claves.