Descubre las principales novedades de las Redes Sociales para este 2024

Escribe: bernat

La Inteligencia Artificial y el entretenimiento, claves en este 2023, seguirán marcando el ritmo durante el nuevo curso. Descubre qué se espera de las aplicaciones principales, ¿cuáles han bajado y subido en cuanto a interacción?

Este 2024 llega cargado de nuevos retos y propósitos respecto a lo que ha sucedido social y tecnológicamente en 2023. El nuevo curso volverá a agitar, sin lugar a duda, todo el contenido encontrado en las redes sociales, que, sin lugar a duda, se volverán a reinventar. Porque siempre hay algo nuevo por ofrecer, siempre hay novedades en la chistera. Por la banda, ya calientan las novedades y tendencias de este 2024. Porque para las Redes Sociales, donde las modas son efímeras, 2024 es todo un reto, al igual que todos los años que van transcurriendo. Su contenido y sus propuestas están obligadas a renovarse cada día de 2024 porque el ritmo de las redes es absolutamente frenético.

Qué intriga. Poco a poco, se empiezan a desvelar las novedades que traerán consigo las redes sociales, y vienen repletas de sorpresas en este esperanzador 2024. Descúbrelas:  

  • Entretenimiento
  • Inteligencia artificial (IA)

El entrenamiento y la Inteligencia Artificial se postulan como las válvulas que oxigenarán las redes sociales en 2024. Veámoslo:

Inteligencia Artificial en Redes Sociales

El curso que viene, las marcas apostarán fuerte por la IA, a la que seguirán dando uso. Tirarán de ella y la encajarán en su plan de negocio. De hecho, el repunte es significativo: el 318% de empresas se plantea utilizar la IA de cara a su atención al público y el 260% de estas planea editar imágenes con IA, según el último estudio de la plataforma Hootsuite, especialista en redes.

Ahora bien, el contenido de marketing y comunicación deberá encontrar el equilibro entre lo artificial y lo humano, puesto que las masas sociales siguen demandando creatividad y originalidad. La solución a esa encrucijada se aferra a que el humano, con corazón, cabeza, astucia y talento, guíe a la IA.  

Creando un clima próspero de convivencia. Es decir, entrena a la IA, dala a conocer, intégrala en tu equipo de profesionales y ponle límites. Mandas tú.

Entretenimiento en las Redes Sociales

De media, los usuarios acceden a siete plataformas cada mes. Es decir, el uso de las redes sociales se fragmenta.

Renovarse o morir. Para encajar en todas partes, las marcas deberán adaptar su contenido a los formatos de las distintas redes sociales: su escritura, su estilo, sus palabras clave, el uso de los hashtags, la lista de tendencias en la red pretendida, etc. Todo cuenta. Asimismo, la manera de lanzar y hacer publicidad también varía día a día en las mencionadas aplicaciones. Lo dicho, se trata de realizar una readaptación constante. Brevemente, las tendencias y las funcionalidades de las redes evolucionan se prolongan poco en el calendario.

Se puede mejorar la publicidad empleada en las distintas Redes Sociales, adaptándolas al formato publicitario de las citadas plataformas. 

Cae el uso de Pinterest (-11%), Twitter (-7%) y Facebook (-1%); se mantiene Instagram (+1%) y aumenta la participación de LinkedIN (+5%) y TikTok (+16%), según el estudio de Hootsuite. Pero mañana, quién sabe…

Sin detenerse ni para coger aire, las redes sociales y las distintas aplicaciones cogen carrerilla. Porque no hay tiempo que perder: manda la inmediatez. Se pretenden resultados, más pronto que tarde. Es la sociedad del aquí y ahora. Por parte de las marcas, una de sus máximas preocupaciones es el Retorno de la Inversión (ROI), enfocada en la promoción y difusión de su producto o servicio en las Redes Sociales. Pero, ¿cómo valorar el ROI?

  • Auditoría de que redes sociales están repercutiendo positivamente a favor de la marca.
  • Calcular el ROI, a partir de recoger las cifras del tráfico y la conversión generada. Valora las publicaciones generadas, el nivel de alcance o los comentarios de los usuarios. A continuación, compáralos con los costes invertidos en esas Redes Sociales. 

Dale al coco. Inventa, crea y juega. Las redes son un gran patio de colegio. En tus manos está que la ausencia de juego de paso a un triste solar. Diviértete y haz que se diviertan.

Por lo tanto, las marcas deberán hacer un gran ejercicio de comprensión y ejecución, posteriormente: entretener al público mientras promocionan y difunden aquello que ofrecen, venden o prestan, sutilmente de fondo. Deberán contar una historia y tendrán que saber contarla. Porque los usuarios, cuando llegan a casa, buscan desconectar, deslizando rápidamente con el móvil. Están saturados de tanta información. En resumen, entretén informando.