Llegan las Comunidades a Whatsapp

Escribe: Ester Arroyo

Meta (lo que hasta hace unos meses conocíamos como empresa ‘Facebook’) ha anunciado la nueva función Comunidades para Whatsapp. La empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, quiere poner solución al desorden de grupos que podemos llegar a tener en nuestro móvil. En un inicio en la teoría puede resultar un poco confuso de entender, por eso nos han puesto varios ejemplos prácticos para que pensemos: ¡ajá, esto me servirá!

¿Qué son las comunidades de Whatsapp y para qué sirven?

Las comunidades no son grupos de Whatsapp, se trata de agrupaciones de estos grupos. Como explicación simple: se trata de tener agrupadas varias de estas conversaciones por espacios. El objetivo es acabar con el desorden y la búsqueda de mensajes entre varios grupos de la misma temática.

Los usuarios que pertenezcan a grupos separados o que pertenezcan a varios, podrán estar bajo el mismo paraguas de una comunidad. 

 Vamos a verlo con un ejemplo que nos expone Meta: 

Imagina que vives en una comunidad de vecinos y que de esta comunidad tienes tres grupos de Whatsapp diferentes: uno para todos los vecinos del edificio donde se tratan temas de todo tipo, otro para hablar sobre necesidades o ayuda que necesitan algunos vecinos y otro para quedar para hacer actividades juntos en el parque (deporte). Como ves, las tres temáticas son diferentes, pero todas tienen un elemento común: los vecinos del bloque. 

Vamos a ver otro caso:

Las Comunidades pueden ser útiles para los grupos de Whatsapp de padres del colegio. Es posible que existan varios grupos: uno para comunicarse con el centro, otro para la clase del niño/a, otro de extraescolares, otro del AMPA… Y todos pueden estar agrupados bajo el concepto ‘Comunidad del Colegio’. 

¿Quién administra las comunidades?

Pero esta función no acaba aquí. Las Comunidades contarán con administradores, que podrán elegir qué grupos se incluyen en este espacio, podrán eliminar mensajes o archivos que no consideren adecuados, expulsar a miembros, etc.

Además, los administradores de la Comunidad podrán enviar mensajes a todos los participantes a través del “grupo de anuncio a la comunidad”, lo que podrá ser muy útil a la hora de moderar o de agrupar comunicados. Así no tendrá que estar enviándolo a varios grupos ni pedir que lo reenvíen. 

“Los administradores son responsables de crear y administrar las Comunidades en WhatsApp. Asimismo, podrán elegir qué grupos formarán parte de la Comunidad a través de nuevos grupos o vinculando grupos preexistentes. Los administradores de la Comunidad también tendrán la capacidad de desvincular grupos y eliminar miembros individuales por completo. Asimismo, los administradores de grupos podrán eliminar chats o medios inapropiados o abusivos. Proporcionaremos recursos a los administradores para utilizar mejor estas nuevas funciones”, señalan sus desarrolladores.

Privacidad de las Comunidades

En un principio estas Comunidades de Whatsapp seguirán siendo privadas, como los grupos, y no se convertirá en una especie de foro o directorio de grupos donde entrar como si fueran salas. Meta se está tomando cada vez más en serio el tema de la privacidad, como mínimo entre usuarios de sus plataformas. 

“De esta forma se cubre una necesidad que existe en muchas organizaciones como las ONGs, comunidades de padres de una escuela, vecinos de una comunidad, etc.”, comentaron desde META. 

¿Cuándo estarán disponibles las Comunidades de Whatsapp?

Aunque META ya ha dado todos los detalles sobre cómo funcionará esta actualización de Whatsapp, aún no ha puesto una fecha para su lanzamiento mundial. Ya se está testeando en un grupo de reducido de usuarios y, como siempre, serán los miembros de Estados Unidos y Canadá quiénes reciban primero esta actualización. Según algunas fuentes no oficiales (hola a los que estáis en Twitter), el objetivo sería que estuviera disponible antes de setiembre, para coincidir con el inicio del curso escolar en muchos países (principalmente en Norte América y Europa).  

Whatsapp de pago

No te asustes, Whatsapp seguirá siendo gratis como hasta ahora. La novedad es que van a introducir un plan de suscripción exclusivo para Whatsapp Business, la versión para empresas. Entre las novedades habrá la posibilidad de vincular hasta 10 dispositivos diferentes en una misma cuenta. Un paso importante para aquellas empresas que utilizan esta app como método de atención al cliente.

Meta ha anunciado la nueva función Comunidades para Whatsapp

¿Qué son las ayudas del KIT DIGITAL del fondo NEXT GENERATION y cómo solicitarlas?

Cuando hablamos de Marketplaces da la sensación que todo se reduce a Amazon o a AliExpress.